Proceso de producción

Recolección

Se realiza en la floración de la planta que tiene lugar entre los meses de Octubre y Noviembre. Esta labor se realiza a mano, desde las primeras horas de la mañana hasta el medio día, si puede ser, antes de que se abra la flor,Se extiende, una vez en los domicilios de los agricultores, en finas capas sobre alfombras de esparto hasta el momento de del desbrizne.

The Saffron Company

Desbrizne

Consiste esta labor en separar, con una firme presión de los dedos, los estigmas rojos, del resto de la flor, cortando por el estilo. Este ùltimo debe de ser, en las buenas calidades, lo suficiente largo para poder unir los tres estigmas y de un tamaño tal que pase desapercibido en el conjunto. Las diferentes calidades reconocidas dependerán de la cantidad de parte roja y amarilla que contenga, cuanto mas proporción roja contenga más principios activos contendrá el conjunto.

Tostado

Labor esta, tal vez la más importante, consiste en la desecación ó tueste de las hebras separadas en el desbrizne.

The Saffron Company

Para su ejecución, (por la persona con más experiencia y más paciente) se emplean pequeños recipientes de barro ó cuencos en los que bajo una capa de ceniza, se han colocado brasas de leña que producen un lento y a la vez persistente calor. Sobre estos recipientes se colocan pequeños tamices que contienen las hebras en finas capas. Un tamiz tras otro permiten desecar (tostar) todas las hebras de Azafán que se han recolectado en el día.

En días sucesivos se repetirán las mismas labores hasta que no queden flores en el campo.

Son necesarias, aproximadamente, 170.000 flores para conseguir un kilogramo de Azafrán.