¿Qué es el azafrán?

La especia milenaria

 

Por azafrán se entiende los estigmas,solos ó unidos a los estilos, de las flores del Crocus Sativus Linnaeus ya sean en hebra,triturados ó molidos.

Hoy las diferentes calidades de Azafrán están reguladas internacionalmente por las normas ISO-3632-1/2 y siguientes. “ver ficha técnica”.

El Azafrán contiene unos principios activos característicos en esta especia, entre los cuales destacan la “Crocina”proporciona el color, la “Picrococina”proporciona el aroma y el Safranal”.

Y aceites esenciales que proporcionan propiedades terapeuticas En la obtención de este producto se realizan, entre otros, tres procesos o funciones muy importantes y determinantes de buena calidad del azafrán producido en España.

COMO USAR EL AZAFRAN EN LAS COMIDAS

Cuando el azafrán es en hebra o filamentos:

Colocar el azafrán secado en un mortero para molerlo junto con las otras especias,añadir a la comida, reservar 5/6 hebras ,para adornar la presentación del plato.

Cuando el azafran esta en polvo:

The Saffron Company

Disolver el azafran molido en un liquido y añadirlo a la comida.

Cantidades de azafran :

Un sobre 0,125 gr/0.004 oz. De azafran molido o 15 hebras, servicio 4/6 personas.

Usar el azafran segun sus gustos, dependiendo tambien de los demas ingredientes.

USOS DEL AZAFRAN : MEDICINA

En homeopatia se utiliza como expectorante para combatir la tos, estimulante del apetito,tónico,sedante,calmante, en infusión combate las molestias de la dentiticion.

Usado en medicina Ayurvedica, usado por los practiantes en las formulas herbales.

Es antidepresivo

Regula los desordenes menstruales.

Afrodisiaco para la impotencia.

Prolonga la vitalidad.

Favorece la digestion y la funcion del estomago

Calma los dolores de dentiticion en la infancia.

Mitiga los efectos del insomios y de la embriagadez.

****SU USO EN MEDICINA DEBE SER SIEMPRE SUPERVISADO POR UN MEDICO FACULTATIVO, NUNCA AUTO MEDICARSE

PERFUMES:

El azafran es usado como ingrediente en la perfumeria en bastantes y reconocidos perfumes, En Medio Oriete, el azafaran es usado para preparar un aceite perfumado llamado Aafran Attar, es una mezcla de azafran y madera de sandalo.

RELIGION: The Saffron Company

Las mujeres Hindues cuando realizan las plegarias en sus oraciones,reciben el azafran como simbolo de bendicion, buena suerte y benevolencia.

En la india se ofrece como un sacrificio en muchos templos. Ciertos textos sagrados han sido conocidos por ser escrito con tinta de azafrán.

El azafrán es siempre muy apreciado como regalo durante el nuevo año, Diwali, Onan, Eid y navidad.

COLORES:

Los monjes Budistas usan el azafran para colorear sus prendas, Las novias en la India lo usan para maquillarse su piel en la ceremonia de la boda, En el Japon lo usan para pintar a mano los kimonos.

INDUSTRIA ALIMENTARIA:

El azafran es usado en las mas importantes industrias alimentarias: Sopas, mecla de especias,masala's, crema de helado, licores, Leche kesari.

TABACO AROMATICO

El azafran es usado para elaborar el tabaco de masticar aromatico Zaafrani Zarda, es usado en la India.